El café revive cada mañana a millones de estadounidenses, y un estudio reciente encuentra que también podría ayudar a mantener animadas las vidas sexuales de los hombres.
El estudio, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, en Houston, encontró que los hombres que consumían más cafeína cada día tenían un riesgo más bajo de disfunción eréctil. ¿La excepción? Los hombres con diabetes; la cafeína no redujo sus probabilidades de impotencia, apuntaron los investigadores.
"Aunque observamos una reducción en la prevalencia de disfunción eréctil en los hombres obesos, con sobrepeso e hipertensos, no sucedió así con los diabéticos. La diabetes es uno de los factores de riesgo más potentes de la disfunción eréctil, de forma que no resultó sorprendente", señaló en un comunicado de prensa de la universidad el autor principal, el Dr. David López, profesor asistente de la Facultad de Salud Pública UTHealth.
El estudio no pudo probar causalidad, pero un experto dijo que los hallazgos concuerdan con las investigaciones actuales.
"Estos hallazgos también respaldan la postura más reciente del Comité Asesor de las Directrices Dietéticas de EE. UU., de que beber de tres a cinco tazas de café al día reduce el riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedad cardiaca, dos afecciones que están bien establecidas como factores de riesgo significativos de la disfunción eréctil", señaló el Dr. Natan Bar-Chama, director de Medicina Reproductiva Masculina del Hospital Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.
En el estudio, López y sus colaboradores observaron datos de más de 3,700 hombres seguidos por la Encuesta nacional de examen de salud y nutrición de EE. UU. Los hombres respondieron a cuestionarios que les pedían recordar su ingesta de café en las 24 horas anteriores.
La cantidad de cafeína que parecía reducir el riesgo de impotencia equivalía a entre dos y tres tazas de café al día, dijeron los investigadores.
En comparación con los hombres del estudio que consumían entre 0 y 7 miligramos de cafeína al día, los que consumían de 85 a 170 miligramos de cafeína al día tenían un 42 por ciento menos de probabilidades de reportar disfunción eréctil, y los que consumían de 171 a 303 miligramos de cafeína al día tenían un 39 por ciento menos de probabilidades de reportar la afección, según el equipo de Texas.
Las fuentes de cafeína del estudio incluían bebidas como el café, el té, los refrescos y las bebidas deportivas.
Los autores del estudio creen que la cafeína podría ayudar a evitar la impotencia porque relaja ciertas arterias y músculos en el pene, lo que mejora el flujo sanguíneo y la capacidad de tener una erección.
Otro experto se mostró de acuerdo. "Se necesita más investigación, pero lo que los científicos creen que sucede es que el café y la cafeína hacen que el tejido muscular liso cavernoso, que se encuentra en el pene, se relaje, lo que permite que haya un mayor flujo sanguíneo en esa zona y resulta en una mejor función eréctil", planteó el Dr. David Samadi, presidente de urología del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.
Según la información de respaldo del estudio, la disfunción eréctil afecta a más del 18 por ciento de los hombres estadounidenses a partir de los 20 años de edad.Fuente Vanguardia.tv
No hay comentarios:
Publicar un comentario